El despertar de conciencia es un cambio profundo que experimenta el ser humano en su evolución en algún momento determinado de su vida.
Estos cambios se manifiestan de diversas maneras y sucede sin aviso y va más allá de nuestra comprensión inmediata.
Lo que notamos es una sensación de que las cosas ya no las sentimos igual que antes, cambia nuestra perspectiva de vida, nuestro enfoque en lo que queremos y comienza por ende a cambiar también nuestro entorno y a comportase distinto a como lo venía haciendo pues «nosotros» también estamos distintos.
Muchas veces no sabemos explicar lo que nos pasa, no podemos llenar esos vacíos mentales de «entender» o querer entender lo que sucede, esto nos puede traer inicialmente muchos conflictos internos y mucha confusión que se irá disipando poco a poco a medida que no nos resistamos al cambio y nos entreguemos al proceso naciente.
Las formas en que estos despertares se dan son muy diversa, digamos que es única para cada persona, pero hay aspectos que son comunes en los despertares y que son como dijimos el cambio y el sentir la vida de forma diferente a cómo lo veníamos sintiendo.